Skip Navigation LinksInicio > Biblioteca Técnica > Artículo



Visitante: Website counter

Biblioteca Técnica

Problemas de Motor que parecen de Transmisión.
Por Ing. Virginia Cabrera

Al llegar a un alto su auto se apaga? Mientras conduce en una autopista su auto cascabelea? ¿Alguna vez ha tratado de rebasar a otro coche y siente como si alguien abruptamente hubiera aplicado el freno ? Usted no seria el único en culpar a la transmisión por estos problemas; sin embargo, estos problemas pueden ser causados por otra cosa.

La gran mayoria de que los coches último modelo utilizan computadoras para controlar el funcionamiento del vehiculo.

Con el fin de lograr una mayor eficiencia y rendimiento de combustible, algunos vehículos comparten una misma computadora para controlar el motor, la inyección de combustible, el encendido y la transmisión. Esto significa que la transmisión y el motor se encuentran conectados entre si mas alla de los tornillos.

Dado que el motor y la transmisión están conectados y el trabajo en conjunto provoca el movimiento del vehiculo, a este conjunto de se le llama tren motriz

Para lograr el movimiento del auto en una autopista, la computadora utiliza los sensores del motor y la transmisión para detectar la posición del acelerador, la velocidad del vehículo, la velocidad de entrada de la transmisión, la activación de los frenos, etc.

Cuando conducimos en una autopista, constantemente estamos cambiando los parámetros del tren motriz (es decir: la aceleración, la dirección, sobrepaso, y el manejo en neutral ). La computadora reconoce cada acción mediante las señales de varios sensores, y en las condiciones optimas toma las acciones pertinentes para mejorar el rendimiento del combustible mediante la acción del convertidor (o turbina).

NOTA: El convertidor (o turbina) es un dispositivo situado entre el motor y la transmisión. lleno de aceite hidráulico (aceite para para la transmisión automática-ATF-). El aceite hidráulico junto con el diseño del convertidor permiten que el motor se desacelere (como estar desconectado) con el vehículo detenido o durante un esfuerzo minimo (como en una bajada) y a al momento de una aceleración (como una subida), el par del motor–fuerza-se transfiere a través del aceite hidráulico a la transmisión, provocando el movimiento.

Sin la herramienta adecuada y la experiencia necesaria, nadie podria saber con certeza si un cascabeleo es ocasionado: por un desgaste en los discos dentro de la transmisión, el convertidor, una chispa de encendido débil, un problema en los inyectores, o simplemente un conector en mal estado. Solo un especialista en transmisiones es la persona indicada para determinar si su transmisión esta o no funcionando correctamente…